En su día recibiste una completa
auditoría SEO de tu web. Un tocho de documento de 50 o más páginas con
toda una serie de recomendaciones a aplicar en tu web, las has puesto
todas en práctica y ahora te preguntas: “¿Debe hacerse un análisis periódico de la web si se supone que ya la tengo perfecta”.
Y la respuesta es un rotundo ¡SÍ! ¡Déjame que te cuente por qué!
Auditoría Acabada. ¿Ahora Qué? Ahora… ¡Web Curation!
Toda estrategia SEO comienza, normalmente, por una auditoría on-page y off-page de la web, una toma de contacto con la web por parte del consultor SEO.
De ese análisis surge, como indicaba, un documento bastante extenso de
cosas a mejorar, del “estado de salud” de tu web y de cómo esta es
valorada por Google.
Este documento suele provocar grandes cambios
orientados todos ellos al posicionamiento en buscadores, rendimiento
y/o la conversión y, aunque en muchos casos suelen abordarse de forma
rápida todos ellos, SIEMPRE -o casi- hay flecos.
La labor principal de lo que denomino “Web curator” es asegurar que todas las incidencias detectadas en la auditoría han sido resueltas y que se está trabajando por poner en práctica las recomendaciones de mejora.
Pero además a partir de aquí entramos en
el ciclo de la estrategia que se haya definido para la actividad online
del negocio. Asimismo, el impacto en la web de cada uno de los puntos
de dicha estrategia será otro bloque completo a revisar de forma
cíclica.
¿Qué Revisar en un Proyecto SEO?
A lo largo de un mes habremos hecho
cambios en contenidos derivados de su actualización, creado enlaces
internos, probablemente cambiado algunas URLs. Quizá hayamos cambiado de
alojamiento web, actualizado también algún que otro plugin o incluso,
por qué no, la plataforma que soporta nuestra web o tienda online.
Si todo esto se produjese en un solo mes, yo optaría por parar máquinas y hacer otra auditoría.
Por suerte para nuestra salud mental -la de los consultores SEO en su papel de web curators-,
no se producen tantos cambios de forma habitual en un solo mes, pero sí
muchos de ellos que conviene revisar y a los que acabamos dedicando
montones de horas.
Puntos a Analizar en Cada Revisión
1. Search Console
En Search Console tenemos varias secciones cuya revisión periódica es imprescindible
como son “Mejoras HTML”, “Usabilidad móvil”, “Estado de indexación”,
“Recursos bloqueados”, “Errores de rastreo” y “Estadísticas de rastreo”.
¿Quieres un consejo? Yo te recomiendo repasar todas ellas de arriba a
abajo. Hay otras formas de revisar algunos de estos puntos, como el tema
de “Mejoras HTML” usando para ello Screaming Frog.
Pero, aunque lo veremos más adelante, este es el punto de partida: Debemos revisar TODAS las secciones al menos por encima y con mayor detenimiento las que os he indicado.
De las siguientes secciones podemos obtener:
- Meta-Etiquetas no optimizadas: Una relación de meta-títulos y meta-descripciones que excedan el número de caracteres recomendado, que son por contra muy cortos o bien están duplicados. No está de más visitar esta sección aunque siempre llevamos a cabo un análisis mucho más minucioso y actualizado con Screaming Frog.
- Usabilidad móvil: En esta sección encontramos una relación de posibles incidencias detectadas relacionadas con la visualización en dispositivos móviles. Son comunes las relacionadas con el tamaño de letra, un contenido más ancho que la pantalla o que las dimensiones de visualización para el dispositivo no han sido definidas para una determinada URL.
- Estado de indexación: Una de las más importantes, donde debemos prestar atención a cualquier variación, tanto al alza como a la baja, del número de URLs indexadas del site. Si observamos picos o datos que no coinciden con lo incluido en el sitemap.xml, habrá que investigar en detalle.
- Recursos bloqueados: Si hemos hecho modificaciones del robots.txt, instalado plugins nuevos o realizado cierto tipo de actualizaciones, nos podemos encontrar con que hay algunas partes de la estructura de la web que han dejado de estar accesibles. Aquí encontramos incidencias de este tipo en las que se detalla el recurso al que Google no ha podido acceder.
- Errores de rastreo: Especialmente en tiendas online es frecuente que haya cambios en URLs porque desaparezcan productos, categorías y/o marcas. Es muy importante tener esta sección 100% limpia de errores, o lo más cercano posible al 100%, ya que no conviene desperdiciar presupuesto de rastreo en URLs que provocan errores.
- Estadísticas de rastreo: Muy al hilo de ese “presupuesto de rastreo”, aquí vamos a ver si Google mantiene, aumenta o reduce el número de páginas que rastrea de nuestro sitio y cuanto tarda en descargar el contenido de cada una. También solemos encontrar variaciones en este punto cuando se hacen ajustes de parámetros, bloqueo de URLs, configuración de etiquetas noindex etc. ¡Vigilarlo frecuentemente es vital!
Trucos para hacer revisiones #SEO periódicas de tu #web por @miguelpau. ¡¡Siempre mejorando!! -
2. Screaming Frog
Sin duda, Screaming Frog es mi herramienta SEO favorita. Con esta herramienta y tras un rastreo completo de la web, podemos recopilar hasta el más mínimo detalle de cómo está el proyecto y, lo mejor de todo, actualizado en tiempo real. Esto es importante porque en Search Console siempre tendremos una diferencia de días considerable.
Enumerar todos los puntos que llegamos a
analizar con Screaming Frog da para un post independiente, pero entre
todas ellas podemos destacar varios informes de gran utilidad que exportamos en cada revisión periódica:
- Reporte de Errores 404: Obtenemos una relación actualizada y mucho más detallada de la obtenida en Search Console de posibles enlaces a páginas que no responden, lo que conocemos como errores 404.
- Redirecciones 301 y Cadenas de Redirecciones: Gracias a la herramienta podemos obtener una relación completa de las redirecciones 301 que hay en la web y de posibles bucles de redirección o cadenas de redirecciones que se hayan podido configurar. Las redirecciones son importantes para no generar errores 404 sí, pero debemos tener las imprescindibles y durante el tiempo que deban estar.
- Parámetros: Especialmente tras una actualización, cambios de programación o instalación de algún plugin debemos revisar esta sección para localizar posibles parámetros para los que debamos filtrar su rastreo y ahorrarle en rastreo unas buenas URLs que puedan no ser relevantes.
- Meta-Etiquetas, Cabeceras e Imágenes: De aquí nos pueden llegar a salir hasta 15-20 documentos que exportamos de forma independiente según el tipo de incidencia, que maquetaremos para que sea lo más fácil posible su comprensión y tratamiento.
La Importancia de Revisar Periódicamente tu Proyecto Web para Mejorar su Posicionamiento Online
Como puedes comprobar, con cada revisión acabamos generando una elevadísima cantidad de información que debemos adaptar para no trabajar con los datos “en bruto” y para que sea mucho más sencilla su gestión.
Estos son, a partir de ese momento, los documentos de trabajo hasta la siguiente revisión. Con todos ellos se abordan las optimizaciones y correcciones necesarias las cuales volveremos a comprobar conforme se vayan implementando cambios.
Ten tu web o tienda online como tendrías las instalaciones de tu empresa u oficina: moderna, ‘limpia’ y organizada
Créeme si te digo que, a pesar de tener
proyectos que están con una “salud on-page” estupenda -sin incidencias-,
en la siguiente revisión acabo encontrándome alguna posible mejora o
corrección.
Otro motivo muy importante para tener que realizar estas revisiones periódicas son los continuos avances y cambios en la optimización para motores de búsqueda.
El SEO no es una disciplina estática. Todo lo contrario. Hay que estar continuamente leyendo y probando para, finalmente, poner en práctica en proyectos en producción todo lo que se presente como positivo para el posicionamiento.
Como podrás imaginar, y esto es solo una
de las tareas periódicas del consultor SEO, son muchas las cosas que
vamos analizando de cada web de forma casi repetitiva, pero una evolución correcta del proyecto requiere que todos los engranajes estén bien engrasados.
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