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Entrevista a Franck Scipion para aumentar tus ingresos

Franck Scipion es un francés de agudo ingenio. Con su blog Lifestyle al Cuadrado se ha convertido en modelo de referencia, y de transparencia, para todos los emprendedores con negocios unipersonales que desean multiplicar sus ingresos hasta cotas insospechadas. Su estrategia es la clave. Sin fórmulas mágicas.
De la mano de la constancia, la perseverancia y la paciencia ha logrado facturar un promedio de 7.500 euros al mes a través de su blog personal. Las cifras y los casos de éxito le preceden, pero sobre todo su sobresaliente inteligencia en el diseño de estrategias, la misma que le ha encumbrado como exponente del blogging para microempresas.
Franck Scipion (@ingresos2) inspira con sus contenidos y, con una insólita honestidad, publica informes mensuales donde arroja luz sobre datos tan privados como sus ingresos, su salario y sus gastos. Y lo que es más importante, cuál fue la estrategia aplicada. Así ha construido, piedra a piedra, un canal digital desde donde nos guía en estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarnos diseñar el estilo de vida de nuestros sueños.
En esta ocasión nos situamos en su senda de conocimiento como avezados alumnos, ávidos de descubrir y compartir el acerbo de consejos, siempre prácticos, con forja las muescas en su experiencia, ¿te apuntas a su clase magistral?

Empecemos por el principio, por el SEO y por el branding, ¿cómo contribuye crear y alimentar un blog al posicionamiento en buscadores de una empresa en Internet?

El posicionamiento en Google es fundamental para un pequeño negocio, porque los pequeños negocios no suelen tener presupuestos para acciones de Marketing (Online u offline). Es su única alternativa al «boca a boca» de toda la vida, que se ha secado con los 6 años de crisis que hemos sufrido aquí, en España. Ahora bien, no se trata de generar visitas. Se trata de atraer al target adecuado. Y sin una reflexión a fondo sobre la elección del target idóneo y sus necesidades, no hay SEO que valga. Es todo una pérdida de tiempo. Estrategia de negocio, Branding y SEO, en este orden, son los elementos claves.

El problema es que muchas empresas que lanzan su blog no saben cómo combinar la optimización SEO del contenido con una redacción atractiva, y terminan eligiendo una opción entre ambas. Como experto en posicionar sus contenidos en Google al tiempo que multiplica su audiencia, ¿existe alguna fórmula para conquistar a la vez al robot y a la audiencia?

Me temo que no. Google sigue siendo un robot en un mundo donde la inteligencia artificial no llega a superar la capacidad intelectual de un niño de 8 años, y ¡además enrabietado! Hay que escribir para la audiencia y entender qué busca esta audiencia en Google.
Mucha gente no se preocupa por el tema de las palabras claves, y esto retrasa su visibilidad durante muchos meses. A veces meses decisivos para decidir si una táctica funciona o no funciona. Si no te haces visible y te esfuerzas mucho en escribir contenidos útiles, lo normal es que lo dejes. Es humano. El error está en ningunear Google. Y es una pena, porque tampoco es tan complicado. SEO y escritura van de la mano si piensas en ayudar a tu audiencia.

¿Y qué beneficios reporta disponer de una buena estrategia de blogging a Pymes y micropymes?

Diferenciación, fidelización y, sobre todo, generación de leads. Las Pymes están sufriendo hoy en día porque no consiguen generar suficientes oportunidades. Ellos saben convertir parte de estos leads en clientes. Pero si no te llegan leads, no puedes hacer milagros.

Algunas empresas se muestran aún escépticas sobre el poder de la bitácora corporativa para captar nuevos clientes, sobre su rentabilidad… ¿podría indicarnos algunas píldoras para aumentar la conversión web de usuarios / lectores en clientes (reales o potenciales) y concienciarles?
La inmensa mayoría de los blogs corporativos están mal planteados. Liderados desde una dirección de comunicación cuyo único propósito es controlar los mensajes. El problema es que el mundo cambia mucho más rápido que las empresas, sobre todo en este país.
Los buenos blogs deben estar liderados por los empleados. Son los solistas en una empresa abierta. Comunicación debería limitar su papel al director de orquesta, pero quieren hacerlo todo. No funciona.
De cara a la concienciación de la necesidad de un blog, todos los que están trabajando con una estrategia de Marketing de Contenidos saben que a medio/largo es extremadamente rentable. Pero presupone escribir. Y nadie puede escribir mejor que los propios empleados de la empresa.
Es más fácil externalizar una campaña SEM a una agencia. Debo reconocer que le tengo manía al mando intermedio acomodado en su puesto de trabajo…

Hablemos de marketing de contenidos. Algunas marcas limitan sus actualizaciones en la bitácora a exponer sus ofertas, productos o actos corporativos, ¿le parece una política editorial acertada? En caso contrario, ¿qué aconseja?
  •     Diagnostico muy común: “Egoitis aguda“.
  •     Mata a tu ego en un blog.
  •     No hables de ti, sino de tus clientes y sus necesidades.
  •     Si tienes un e-commerce, no hables de tus productos en el blog. La tienda online sirve para esto.
  •     Céntrate en el blog en las experiencias que pueden vivir tus clientes con estos productos y/o en contar la historia entre bambalinas de los productos que vendes.
  •     De forma general, creo que las grandes empresas deberían gastarse más presupuesto en acciones de fidelización o branding (ATL) en vez de centrar la medición de resultados únicamente en las ventas.
  •     Hay sobredosis de ofertas.
  •     El consumo está cambiando. Se está haciendo más responsable, porque el comprador está mejor informado.
¿Qué enfoque comunicativo deberíamos darle a la bitácora de una empresa? ¿Una perspectiva personal y cercana o corporativa y formal?

Yo no montaría un blog corporativo. Nunca. Tampoco una revista digital. Una más, ¿para qué? O estás decidido a ser tú mismo y transparente en tu blog, y das protagonismo a los actores de tu negocio, o la propuesta carece de sentido para mí.

¿Y qué papel deberían asumir los empleados de la empresa dentro del blog corporativo?

Deben ser líderes en el proceso. Son ellos que deben impulsar el cambio desde dentro. Ahora bien, esto también significa responsabilizarlos y obviamente formarles como es debido en comunicación, redacción web y SEO. Hace falta definir el marco en el que la empresa se va a mover en el canal digital. Hay que empezar por ahí.
El problema no lo tienen los empleados, sino los gestores que no terminan de confiar en ellos y temen empoderarlos. Quizás será porque temen que su valor añadido sea cuestionado desde arriba. Y en muchos casos, ¡temen con razón! El mundo digital está eliminando a todo lo que no demuestra generar un valor añadido suficiente…

¿Podría darle a nuestros lectores algunos tips básicos y prácticos para monetizar un blog?

Venga, 4 pasos:
  1. Definir un lector ideal
  2. Entender sus necesidades
  3. Ponerle cara y nombre, y
  4. Entablar una conversación íntima con este lector, que vas plasmando en tu blog
El secreto no está en escribir. El secreto está en conversar por escrito con tu lector. Este es un bicho muy distinto. Eso por la parte de la atracción. Y de cara a la monetización, trabajar con cabeza el Email Marketing, aportando valor antes de presentar ofertas. Hay que vender algo que quiere tu audiencia. Cualquier otra forma de monetización (publicidad online) es una pérdida de tiempo para el 99% de los pequeños negocios de este país. Básicamente, para todos los que no son agencias de publicidad ni expertos en marketing digital.

Entre sus múltiples logros destaca el haber logrado tasas de apertura promedio del 30% en Email Marketing, ¿cuál el secreto de una comunicación por correo electrónico efectiva?
Cuanto más grande se hace la base de datos, peores suelen ser los datos de apertura y clics. Aunque bien es cierto que algunas campañas de autoresponder pueden llegar a superar las 75% de apertura. Si hay ganas, hay clics. Mucha gente ve el canal email únicamente como un canal de promoción y queman a su base de datos. Si ofreces contenidos exclusivos por email y segmentas tus campañas, verás cómo los ingresos empiezan a subir como la espuma… y cómo tus suscriptores estarán encantadísimos de recibir tus correos.

Conociendo a Franck Scipion

Auténtica autoridad en la blogosfera, el fenómeno del francés Franck Scipion maravilla dentro y fuera de nuestras fronteras, con una fulgurante carrera que, a los 43 años, lo sitúa a la cabeza de la blogosfera. Concretamente ha conquistado a más de 650 clientes, de 21 países del mundo, que confían en la actualidad en los servicios de un perspicaz emprendedor que, con las cifras en la mano, hoy factura un promedio de 7.500 euros al mes con su blog.
Ingeniero aeronáutico, MBA y Máster en Comunicación Digital, Scipion inició su andadura en France Telecom Europa, donde impulsaba operaciones internacionales de esta multinacional, estela que siguió en la internacionalización de un potente proyecto de la firma Deloitte que incluía en lanzamiento de la primera tienda online de Telefónica hace más de 13 años.
De hecho, hasta 2004 fue el máximo responsable de la marca Movistar en Alemania, Suiza, Austria e Italia. Este año montó su propia agencia de marketing online en Madrid desde donde ofrecía soluciones de Email Marketing, micro sites, SEO y SEM a Pymes.En 2008 se puso a la cabeza del proyecto online de la Sociedad Española de Cardiología – Fundación Corazón, donde obtuvo beneficios superiores a los 2 millones de euros, una media de 450.000 visitas únicas al mes y diseñó una estrategia de email marketing segmentada con una tasa de apertura media del 40%. Todo con un equipo de 5 profesionales a su mando.A principios de 2010 se embarcaría en el proyecto más ambicioso de su carrera, un proyecto profesional y, sobre todo, vital: el blog Ingresos al Cuadrado, desde donde ha guiado cual “sherpa” a emprendedores y microempresas para captar nuevos clientes y multiplicar sus ventas por Internet.Hoy se sitúa al frente de un blog que aupó desde sus albores a la cresta de la rentabilidad y que, desde 2012, concentra su actividad profesional junto a sus clases y conferencias. Ese verano Scipion consiguió que un revés profesional, su despido, se convirtiera en una verdadera oportunidad de volcar sus esfuerzos en el blog. Hoy las cifras hablan por sí solas.
Scipion ha convertido su pasión en un envidiable estilo de vida, donde rentabilizar al máximo el trabajo le permite disfrutar de más tiempo libre cada día, y sin reducir ingresos.Su evolución personal ha supuesto un cambio de modelo empresarial y de dominio, un canto a la vida y una auténtica declaración de intenciones para el emprendedor, Lifestyle al Cuadrado.

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